6 claves para aplicar el neuromarketing y potenciar su negocio

neuromarketing

El neuromarketing es un concepto que puede ser considerado nuevo para algunos en cuanto al conocimiento de su aplicación. El mismo es tan popular en su área debido a que basa todos sus pilares en la mente humana, sus estímulos, cómo llamar la atención y satisfacer a los compradores, etc.

Todo marketing, en cierto sentido, es neuromarketing; todo marketing aplicado o aplicable, ya sea en el mundo de los negocios o no, trata de una manera u otra de manipular sutilmente el mercado o de vender una imagen de un producto, servicio, influenciar los gustos del público, las exigencias, costumbres o inclusive, todo lo anterior a la vez. Por lo que, es una forma para crear un ideal plan de ventas para cualquier negocio.

El neuromarketing en sí se basa de realmente en principios aprendidos en el campo de la neurociencia, aplicados al mundo del consumo. Como hemos dicho anteriormente, es un estudio a nivel cerebral, que puede profundizarse enormemente con la utilización de resonancias magnéticas, electroencefalografías, etc. Los estudios han arrojado técnicas base como estas:

1. Dar respuestas: como seres racionales y pensantes, nos gusta dar con las respuestas a todas nuestras preguntas. Nos mantenemos en una incesante búsqueda de los elementos, situaciones o herramientas que puedan ofrecernos una razón o significado para todo, aún si el resultado a nuestra respuesta solo nos deja más incógnitas o es insatisfactorio. Por lo tanto, podemos decir que el neuromarketing nace como una necesidad ambientada en la filosofía de nuestra curiosidad.

2. Lenguaje gestual: esto es lo que se define como la consecución de las metas mediante el logro de los intereses de cada parte con la influencia que puede ocasionar la receptividad de una persona ante los gestos. Puede sonar algo difícil de comprender en el contexto de las palabras, pero ciertamente es muy sencillo. Cada persona tiene estigmas subconscientes a la hora de actuar ante ciertos escenarios, palabras y sentimientos. Por ejemplo: es común cruzar los brazos en señal de negación o rechazo ante una actitud o incentivo no apropiado.

3. Opciones limitadas: se hizo un estudio bastante curioso de esta causa y efecto de la siguiente forma: el experimento consistía en poner a elegir sin presión a tres sujetos voluntarios un sabor de helado; para realizarlo, se les puso en cuartos aislados el uno del otro y a cada uno de ellos se le ubicó frente una pequeña pantalla. En los 3 casos, se colocaron 3 imágenes distintas. Al sujeto número uno se le presentaron 4 opciones, al número dos se le presentaron 8 y al número de tres, se le presentaron 16. Al tener una diferencia tan abismal entre uno y otro, se comprobó que, el tener una menor cantidad de opciones, el sujeto uno escogió con una rapidez singular e incomparable a la de los demás. Además, se demostró que una menor cantidad de opciones conlleva menos posibles arrepentimientos ante la decisión tomada.

4. Jugar con el miedo a la pérdida: es básicamente el antónimo de a lo que se refiere el dicho ‘mejor pájaro en mano que cien volando’. Puede sucedernos que la idea de quedarnos sin un artículo que podría cambiar nuestra vida no haga actuar más que la de la posible pérdida del dinero. Es una cuestión que se puede aprovechar en más de una ocasión en campañas publicitarias y cuñas de todo tipo, que sugieran a las personas la posibilidad de perder algo crucial en sus vidas o las implicaciones de no tenerlo en el momento adecuado.

5. No olvide los sentidos: lo que percibimos sigue siendo un factor ampliamente determinante en cualquiera de los mercados. Los colores, olores, sabores y motivaciones que recibamos o no, pueden ser cruciales en la toma de decisiones de una compra entre variantes. Es tan sencillo como ofrecer o no un producto con ciertas modificaciones. El simple hecho de haber hecho ‘algo distinto’ con un producto que ya era parte del mercado, puede inclinar la balanza a su favor. Es ideal usar colores alegres, inspirar confianza mediante un slogan y mantén a los trabajadores motivados y bien adiestrados en distintas tácticas comerciales.

6. Personalizar: parte de lo que su organización hace es en búsqueda de sus propios fines y de alcanzar su visión. Más sin embargo, debe enfocar su mensaje al consumidor y hacerle sentir tal como si todos sus esfuerzos fueran dirigidos hacia él y solo para él (debido a que, de por sí, son de las pocas opciones que le permitirán escalar) para que de la misma forma, se identifique con los movimientos dados por la organización.

Por Dayana Vazquez de America Retail

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